Alianza tiene un comienzo parecido al del año pasado en el que, finalmente, salió campeón. Y Bengoechea ya lo dijo: queda mucho campeonato por jugar

Tranquilo ‘brother’, relaja un poco y recuerda cómo comenzó el 2017 para Alianza. Se entiende tu molestia, el equipo lleva tres partidos sin ganar cuatro, incluida la Libertadores y eso preocupa. Pero ¿te acuerdas como terminó el año pasado? Sí: los íntimos fueron campeones nacionales. Las comparaciones aportan conclusiones interesantes y eso sucede con el equipo de Pablo Bengoechea que, en el Torneo de Verano anterior, hizo tres puntos más en las siete primeras jornadas, que lo conseguido en esta temporada (ver cuadro). Alianza no convencía con su juego. Pero el primer certamen ayudó al entrenador a encontrar un equipo, darles ritmo a sus piezas claves y aportarle identidad de juego a su Alianza. Así, luego ganó el Apertura y el Clausura, y consiguió el título. Quizá por eso, el DT se ha mostrado tranquilo. “Hay cuatro formas de llegar a los play off (que define al campeón nacional): ganando el Torneo de Verano, el Apertura, el Clausura o logrando el mejor puntaje acumulado”, dijo.

Lo que falta Hay tareas pendientes: mejorar los laterales (ante Comerciantes se vio que los recambios José Marina y José Guidino todavía no están), la generación de goles (se sigue extrañando a Aguilar) y un ‘9’ infalible.

La taquilla de Alianza ha bajado A llenar las tribunas En la cancha, el equipo la lucha. Y en la tribuna, también hay que pelearla. Según los registros de asistencia de la ADFP, la concurrencia a Matute ha ido decayendo. En sus tres duelos como locales por el Torneo de Verano, los íntimos han llevado 30, 440 espectadores. Fue el duelo ante Cristal, por la tercera fecha, el que reportó la mejor asistencia: 17, 291 personas. Pero luego, el número cayó, pues ante San Martín solo acudieron 5,856. Y en la primera fecha, se presentaron 7,285, frente a Comerciantes Unidos. En las graderías, también hay que mejorar.

Gonzalo Godoy es el único que ha jugado todos los partidos de Alianza en la temporada, incluido el de copa. Es pieza clave para Bengoechea

Una de las leyes del fútbol dice que, cuando los partidos son cerrados y no se pueden ganar, entonces no los pierdas. Es ahí cuando la figura de Gonzalo Godoy gana protagonismo, gracias a su buen trabajo defensivo. Solo hay que revisar sus números para darnos cuenta que, pese a la baja producción del equipo en lo que va del Torneo de Verano, el ‘Káiser’ es el mejor jugador del equipo de Pablo Bengoechea. De hecho, es el único que no tuvo descanso, pues ha jugado los siete partidos del Torneo de Verano. Es decir, 630’ (también contra Boca Juniors, por la Libertadores). Además, ha ganado el 91% de las pelotas que fue a disputar y en el mano a mano tuvo una efectividad del 52 %.

Defensa con gol Es imposible hablar de él y no recordar los dos golazos que el año pasado le marcó a San Martín y le aseguró el título del Apertura al equipo. Hoy todavía no celebró, pero es un arma que en cualquier momento puede mostrar.

Ascues sería titular ante UTC El ‘Patrón’ pide cancha Carlos Ascues será una de las novedades en el equipo que prepara Pablo Bengoechea para jugar su partido pendiente ante UTC, por la quinta fecha del Torneo de Verano. Al ‘Patrón’ le faltó tiempo ante Comerciantes. Su ingresó le devolvió el peso ofensivo al equipo. Incluso, tuvo un par de ocasiones para descontar, pero no estuvo fino en la definición. Hasta se le vio correr y poner la pierna fuerte sin problemas. Su lesión en el muslo quedó en el olvido. Sueña con la selección Ascues no pierde la esperanza de ser considerado por Ricardo Gareca en su lista de convocados para el Mundial. Recordemos que un desgarro en su muslo derecho lo sacó tres semanas de las canchas y eso enfrió su convocatoria.