Con un final polémico, la ‘U’ rescató un empate en Cajabamba y evitó ser colero. Sigue invicto como visitante

Juan Vargas no quiso patear al arco. Poco antes de ese tiro libre del último minuto, Pedro Troglio y Víctor Bernay le pidieron que busque el gol, que le pegue al ángulo, que vaya por el triunfo. Creían que se podía y por eso, incluso, mandaron a Ángel Romero al área. La idea del DT y compañía era irse de Cajabamba con los tres puntos. Sin importar el trayecto de casi cuatro horas, la cancha con huecos o la lluvia y el frío (10°C). El objetivo era ir siempre adelante, por el triunfo. Pero no se pudo. A los 93 minutos con 33 segundos (dieron tres minutos de tiempo adicional), el ‘Loco’ prefirió asegurar el empate. En vez de rematar a la portería de José Carvallo, la mandó hacia atrás, donde Jesús Barco lo esperaba. En el estadio y en las redes muchos lo cuestionaron. Y se entiende: era la última jugada y, con algo de suerte y puntería, se pudo hacer más.

De a pocos Fue una decisión polémica, pero comprensible. Un posible contragolpe pudo costar caro. En cambio, rescatar un punto a 2,654 metros de altura, luego de un viaje agotador y ante un rival directo (si UTC ganaba, la ‘U’ quedaba último en el grupo A), y mantener el invicto de visitante, resultaba un buen negocio. Dejando de lado las distintas opiniones entre ‘Pedrito’ y el ‘Loco’, hay dos puntos que no entran en discusión. El primero es que siempre debe intentar ganar. El segundo es que, si no puede, por lo menos no debe perder. En estas circunstancias, en un año tan complicado, todo suma.

A la ‘U’ le restan cuatro partidos en Lima, donde aún no gana. Los jugará con Figuera, ‘Mani’ y Velarde

Si hoy terminara el Descentralizado, Universitario se salvaría de la baja solo por un punto. Es cierto que aún ni siquiera acaba el primero de los tres torneos del año, pero, con nueve partidos jugados, los cremas marchan penúltimos en el grupo A. Lo más preocupante es, quizá, que de los ocho puntos que tiene (12 menos que el líder, Cristal), solamente uno lo sumó en casa empató 1-1 con Ayacucho, el 4 de marzo. Los otros tres encuentros que jugó en el Monumental frente a UTC, Alianza y Sport Rosario los perdió.

A darle vuelta Lejos de las excusas, los cremas saben que necesitan empezar a ganar. Y para ello contarán con el regreso de algunas bajas: Brayan Velarde en la zaga, y Arquímedes Figuera y Diego Manicero en la volante, quienes podrían volver a las canchas ante San Martín. Ya con esos tres nombres (los dos primeros son titulares), la obligación será ganar no solo en casa, sino en Lima: en sus últimas visitas a San Martín y Cristal no pasaron de la igualdad. En lo que resta del mes podrán hacerlo. De los cinco partidos que quedan en el Torneo de Verano, solo uno será fuera de la capital. Es momento de recuperar a su gente y cortar la mala racha. Hay que hacer respetar la casa.

El ‘Rusito’ Zubczuk volvió a dejar su arco invicto y resaltó el punto obtenido: “Es importante por la cancha y el viaje”

Empezó como suplente, sembrando ciertas dudas en el entorno crema. Los hinchas se preguntaban si Patrick Zubczuk estaría listo para pararse en el arco de Universitario llegado el momento. Y el tiempo y los partidos con el ‘Rusito’ en la cancha, se encargaron de responder con un sí decidido. El arquero de 23 años actuó por quinta vez consecutiva como titular y estuvo impecable: cuatro remates de UTC y cuatro atajadas. En la temporada, ya superó en presencias al que era el fijo, Raúl Fernández (4), y registró un segundo duelo con el arco en cero, tras su debut este año, en el triunfo 2-0 ante Comerciantes.

Aplaude el punto Al término del partido, el portero destacó el coraje de su equipo para sostener los ataques del ‘Gavilán’ en una cancha nueva y situada a 2 654 metros de altitud. “Se rescata la actitud de los muchachos. Están metiendo mucho y se notan las ganas de seguir, de salir adelante. Rescato el esfuerzo que tienen los muchachos por salir de esta situación incómoda”, comentó. Además, confía en que la ‘tormenta’ pasará pronto. “No podemos ganar. Son rachas, pero si seguimos así vamos a ganar en algún momento. El equipo quiere levantar, todos se tiraban en las divididas y el punto resulta importante en una cancha complicada y un viaje tedioso”, finalizó.

Con la crema, el club de los 100 No fue una tarde más para Roberto Siucho, pues el volante llegó ayer a los 100 partidos con la camiseta de Universitario, y con solo 21 años. Y así los alcanzó: 93 en Primera y 7 en torneos internacionales (4 por Libertadores y 3 por Sudamericana). Su debut fue a los 16 años.

La ‘U’ sufrió para llegar a Cajabamba: arribó ayer mismo porque no tenía hotel. “Fue un viaje de locos”, afirmó Troglio

Para alguien que vive en la sierra, es normal tomar un bus y viajar cientos de kilómetros, entre 10 y 20 horas, hacia una ciudad. Y hacer el traslado de retorno. Pero para un plantel de jugadores y comando técnico de fútbol profesional, realizar ese tipo de trajines los ‘mata’. Eso le ha pasado a la ‘U’ para llegar a Cajabamba. Los cremas arribaron a Cajamarca el sábado por la tarde y decidieron salir a la sede del partido (ubicada a cuatro horas en bus sobre una pista no es trocha ni afirmado) en la mañana de ayer. Por tanto, el equipo llegó con lo justo al estadio Germán Contreras.

 Lo sorprendió “Con sinceridad, fue un viaje de locos. Nunca en mi vida me pasó algo similar”, dijo el técnico Pedro Troglio tras el partido. La ‘U’ tuvo que organizar así su periplo debido a que no encontró hotel para pernoctar en Cajabamba. El único que había lo tomó UTC, que llegó el viernes al mediodía. El ‘Gavilán’ usó 30 habitaciones de las 42 que tiene dicho alojamiento. Por tanto, no había espacio para los cremas, que tampoco optaron por hospedarse en algún hostal. Al fin y al cabo, hay que acomodarse. No hay otra.

En su posición original, Barco respondió: fue el que quitó más balones y estuvo fino con los pases

Por un golpe en los ‘timbales’, Aldo Corzo fue operado y se perdió tres partidos con Universitario. Pedro Troglio rebuscó entre su plantel y a quien le vio condiciones para cubrir el puesto no fue exactamente a un lateral, sino que Jesús Barco fue el elegido. Así, ante Sport Rosario, UTC (en Lima) y San Martín, Barco cubrió el puesto de la ‘Muelita’ con algunas deficiencias. Se notaba que no estaba cómodo en la nueva posición que tuvo que suplir de emergencia. Pero en su sitio natural, es otra cosa.

Estuvo en todas Ante el ‘Gavilán’, Barco fue ubicado en la primera línea, donde se desenvuelve mejor. Se ‘comió’ el mediocampo con su recorrido y terminó como el jugador que más balones recuperó (6). Pero no solo quita bien. Además, también sabe pasarla: fue el tercer crema con mejor promedio (81.3%) de pases, solo tras Enmanuel Páucar (82.6%) y Anthony Osorio (83.3%). Un mensaje para que no lo muevan más.

Falleció el periodista Efraín Trelles ¡Hasta la gloria, ‘Cholo’! El entorno del periodismo aún no se recuperaba de la triste partida de Daniel Peredo y, ahora, le toca afrontar otro duro golpe: falleció el periodista deportivo e historiador Efraín Trelles, debido a un paro cardíaco. El popular ‘Cholo’, quien era hincha de la ‘U’, dejó de existir ayer en la madrugada (1:00 am) y será velado en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en Surco. Antes del duelo entre UTC y los cremas, hubo un minuto de silencio en su memoria. Se fue un maestro que siempre intentó inculcar a sus oyentes y colegas nuestra rica cultura.