La perfección en el fútbol no existe, pero los hombres perfeccionistas sí. Son los que buscan la excelencia indefinidamente y que nunca consideran su trabajo finalizado. Mario Salas es uno de esos.
Sabe que todos los partidos no pueden tener el mejor rendimiento, porque los futbolistas no son seres infalibles, tienen errores, esos que amablemente llamamos experiencia para ser condescendientes con nosotros mismos. El 1-5 de Sporting Cristal a San Martín es la prueba de que el trabajo constante puede tener resultados poco a poco. Nada es perfecto, pero el accionar va mejorando. Gabriel Costa y Josepmir Ballón volvieron a demostrar que sus progresos en esta temporada no son casualidades. El uruguayo nacionalizado peruano estuvo presente en casi todos los goles, además de anotar uno.
MISMOS ESTILOS San Martín era la segunda prueba ‘distinta’ que tenía Sporting Cristal (la primera había sido Lanús en Copa Libertadores), porque los ‘santos’ y los argentinos exigen, presionan y tiene velocidad, características que requieren de condición física para saber sobrellevarlos. Los primeros minutos fueron parejos, de ida y vuelta, como se imaginaba en la previa. Jesús Chávez fue el que más peligro llevó al área celeste, incluso un gol suyo fue mal
anulado por el árbitro Hilbert Villegas. La jugada fue por juego aéreo, una de las debilidades que viene mostrando Sporting Cristal esta temporada cuando defiende. Sin embargo, un penal cobrado a favor de Cristal luego de una clara mano del defensor de San Martín, Junior Huerta, abriría el marcador. Para no perder la costumbre, Emanuel Herrera no falló desde los doce pasos y puso el primero para los celestes a los 27 minutos. El encuentro hasta ese momento no tenía un favorito. El desgaste era de los 22 jugadores y el empate de San Martín, anotado por Jesús Chávez cuatro minutos después, emparejaba el marcado. Era lo más justo hasta ese momento. LLEGARON LOS GOLES Cristal en apenas unos minutos mostró superioridad en la ofensiva. Emanuel Herrera realizó una gran jugada individual que terminó en atajada de Alejandro Duarte, para que luego Fernando Pacheco anote el segundo a los 45’. Hasta esos minutos, el colectivo ‘santo’ era mejor, pero el valor en ofensiva empezó a marca la diferencia. Nada es perfecto. Junior Huerta recibió la segunda amarilla por una falta sobre Gabriel Costa en los descuentos del primer tiempo. El trámite, que fue parejo y con algunos dominios por parte del equipo de Carlos Bustos, terminó con esta expulsión. El replanteo táctico ‘santo’ no funcionó y Cristal liquidó. Fue efectivo, como lo viene siendo en estas primeras fechas en el Torneo de Verano. Es cierto, cuando todavía eran once contra once, se complicó, pero cuando tuvo la ventaja, aprovechó cada espacio para que los volantes y delanteros marquen. Gabriel Costa, Josepmir Ballón y Emanuel Herrera anotaron el resto de goles. Hay detalles por mejorar en Cristal, seguramente que Mario Salas los seguirá trabajando porque es perfeccionista.