La ‘Suda’ ya fue y nada mejor que un clásico. La celeste buscará levantarse a puro toque y golazos para dispararse en la tabla

Ya pasaron la página, pero continuarán escribiendo en el mismo libro. Una historia que, de todas maneras, tendrá lágrimas, coraje y enojo. Pero con la tinta celeste que impregna Mario Salas y que identifica a los de La Florida, esa de ir siempre hacia adelante, los hinchas ‘cerveceros’ tienen la certeza de que ya no se vivirán los pesares del horrible 2017. Así como manda el manual de estilo celeste, Salas ha impulsado una idea de juego ultra ofensivo durante su carrera. A pesar de que se le escapó dos veces el ascenso a Primera con el Barnechea de su país (2012), el técnico no dejó de confiar en su fórmula: al rival no se le da tregua. Por eso, el ‘Comandante’ obtuvo una carrera en ascenso y hoy no se guardará un solo soldado. Mandará a toda su artillería. El puntero y el más goleador (17 ‘pepas’) del torneo buscará cerrar la primera rueda con seis de ventaja sobre el segundo. En la tabla, Cristal le lleva nueve a los cremas y parece ampliamente favorito en la previa. Pero los partidos hay que jugarlos. Hay que demostrar esa superioridad en la cancha.

Con solo un triunfo en el año, la ‘U’ de Troglio enfrenta hoy al equipo más ganador del torneo. Los cremas no se achican

Eran cinco contra uno. Ese uno, Juan Vargas, no lo pensó dos veces. Los albañiles podían sacarle el ‘ancho’ y claramente saldría perdiendo. Pero en ese momento solo tenía algo claro: le faltaron el respeto a su esposa y él no lo pasaría por alto. Para bien de todos, la situación no llegó a mayores. El ‘Loco’ los ‘cuadró’ y fin del tema. Sin llegar a los golpes, demostró que no se achica ante nadie. Algo similar pasa con Universitario. El equipo de Pedro Troglio puede no ser el favorito, pero siempre da pelea. Aunque en el año tenga solo un triunfo, en todos tuvo mayor posesión del balón. Y, por lo menos en las tres últimas fechas, se vio una mejora en su estilo de juego. A los cremas no les sobra nada, por eso van por todo. Sin importar el buen momento del rival, buscarán alargar la buena racha: llevan seis enfrentamientos sin perder (la última vez fue en 2014). Además, hay una motivación especial: Cristal es el único equipo al que la ‘U’ de ‘Pedrito’ no ha podido ganarle. Veremos si la garra puede más.

Herrera tiene 7 ‘pepas’ en el torneo, una más que toda la ‘U’. Y batió su récord: lleva 6 partidos al hilo ‘mojando’. ¡Una locura!

La dirigencia celeste tenía como antecedente lo que Emanuel Herrera hizo con Melgar. Encima, Mario Salas ya lo conocía del fútbol chileno y en algún momento quiso que ‘Ema’ sea su referente en ataque en la Católica. Por eso, tanto los ‘dires’, comando técnico e hinchas sufrieron un hat trick del argentino, que determinó la salida de ‘Chemo’ del Solar en junio del año pasado saludaron la llegada del goleador a La Florida.

Que siga así Hoy, Herrera, quien lleva 10 ‘pepas’ en el año, saldrá a la cancha con la motivación de estar en la mejor racha de su carrera, pues lleva ‘mojando’ en seis partidos consecutivos. Superó su récord de cinco duelos anotando ‘al hilo’ que tenía en 2012, con Unión Española (ver tablas de abajo). Además, en el torneo local, Herrera lleva siete goles, más goles ‘pepas’ que el plantel crema junto (seis goles). Encima, partido que jugó este 2018, anotó. ¿Estirará sus cifras de locura ante los merengues?

‘Kobe’ no se ‘bota’ “No somos favoritos” No se jura nada ni mira por encima del hombro a Universitario. Jair Céspedes la tiene clarita. “Siempre es difícil jugar y ganarle a la ‘U’. A pesar de que no pasan por un buen momento, no nos creemos ni somos favoritos”, dijo el lateral. “Es el mejor momento para fortalecer ese primer lugar sumando de a tres ante un rival duro”, añadió ‘Kobe’.

Es momento de prenderle una VELArde En los últimos 180 minutos de Universitario frente a Comerciantes y Ayacucho FC, una de las cosas que más sorprendió fue la aparición de Brayan Velarde. El zaguero de 19 años, sin exagerar, fue casi un ‘cerrojo’. Velarde no solo colaboró en la marca, sino también con la salida limpia. En el partido ante las ‘Águilas’, por ejemplo, dio 36 pases acertados. Y en el segundo, 50. Además, con Aldo Corzo, fue el que más balones recuperó: 3. Ahora el chico tendrá las cámaras encima. Es que al frente estará el goleador del torneo, Emanuel Herrera (7 ‘pepas’), y al equipo con el mejor ataque (17 goles). Será su gran prueba.

Quintero es la carta de gol de la crema: anotó en los dos últimos partidos y el año pasado también ‘mojó’ a los celestes

Las calles de El Chorrillo están atrapadas por unidades vecinales pintadas con grafitis. No es un lugar muy seguro: sus 18 mil habitantes conviven en medio de los fuertes enfrentamientos de pandillas y, a su vez, la venta de drogas. Este barrio está ubicado en el corazón de la capital de Panamá. Y como todo corazón, también tiene su lado bueno: el de Chorrillo es sus deportistas. En medio de la adversidad, por ejemplo, creció Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán, considerado el mejor boxeador de peso ligero de todos los tiempos. En el fútbol no se ha quedado atrás. Rommel Fernández salió de allí y fue el crack de Panamá en los años 90. En la actualidad, Alberto Quintero quien acaba de ser convocado a los amistosos de su selección, ante Dinamarca y Suiza, y jugará el Mundial es su abanderado. Y hace patria en nuestro país: es el jugador del actual plantel de Universitario con más goles (15 en total). Es la principal carta de ataque para hoy.

 Con la moral al tope El 26 de julio del año pasado, la ‘U’ visitó a Cristal, en el Nacional. Aquella vez igualaron 1-1 y el ‘Negrito’ celebró para los cremas. ¿Se le abrirá hoy otra vez el arco? Los celestes son complicados. Pero Quintero llega en racha y con la moral al tope: ‘mojó’ en las dos últimas fechas, frente a Comerciantes Unidos y Ayacucho FC, siempre jugando de extremo derecho. No será fácil, pero él ya sabe lo que es salir adelante ante la adversidad.

Va a la volante, se sube al Barco El jueves, ante la lesión de Arquímedes Figuera, apareció en el ‘11’ en Campo Mar. Desde entonces, Jesús Barco analizó de cerca a Cristal. Y ya sabe su punto fuerte. “Tienen jugadores de buen pie. Trataré de que no conduzcan ni hagan fútbol. Estaré pegado a ellos para que no nos hagan daño”, mencionó el volante de 21 años.

Osorio es el ‘9’, a romper el Cristal Pese a que el jueves no terminó la práctica por un fuerte golpe en el hombro, Anthony Osorio pidió que lo esperen. Y valió la pena: el ‘9’ se recuperó y hoy estará desde el arranque. Ojo, llega con dos goles anotados: ‘mojó’ en el clásico y contra Comerciantes Unidos.