La ‘U’ continúa sin ganar de local y marcha antepenúltimo en su grupo. Troglio tiene el receso para contar con todo el plantel y corregir

Dolía la eliminación de la Copa Libertadores, pero no todo fue malo en la noche del 26 de enero: Aldo Corzo marcó un doblete y dio una asistencia. Para la ‘12’ era lateral, ‘9’ y, de hecho, la mejor opción para llevar la cinta de capitán. Por eso, cuando se confirmó su lesión para las tres primeras fechas del Torneo de Verano, se pensó lo peor. Y así fue: de nueve puntos en disputa, solo se sumó dos. En la ‘U’, una ausencia sí se siente. Y ayer fue la prueba clara de ello: sin Brayan Velarde y Alberto Quintero por lesión y suspensión, respectivamente, al equipo le costó encontrar el equilibrio que mostró, por ejemplo, frente a Cristal, el último domingo. Ahora, dentro de todo lo malo, el receso por 15 días servirá para que Pedro Troglio vuelva a contar con toda su ‘mancha’: Raúl Fernández, Arquímedes Figuera, César Huamantica y Diego Manicero estarán al 100%.

Deuda en la ‘jato’ No es una temporada sencilla: van penúltimos en el grupo A y hay que encontrar solución con los jóvenes (no se contrató por castigo de la FPF). Sin embargo, la tarea inmediata a su vez es recuperar el respeto en casa. De las 12 unidades que se disputaron, la ‘U’ alcanzó dos. Hay mucho por corregir, pero estas dos semanas servirán para tener un respiro. Lo necesita el equipo y, por supuesto, el hincha.

Pese a los dos goles, Zubczuk volvió a responder en el arco con cinco atajadas

Antes que arranque la temporada 2018, el último recuerdo que generaba Patrick Zubczuk en los hinchas cremas, además del ‘peso’ por ser el hijo del ‘Ruso’ Juan Carlos, fueron los únicos 6’ que disputó en 2016. La ‘U’ vencía cómodamente por 4-1 a Ayacucho FC, hasta que Raúl Fernández fue expulsado. Ingresó Patrick y Paolo Joya le ‘clavó’ un gol olímpico. El duelo acabó a los pocos minutos, pero quedó ese sinsabor: la única intervención del joven arquero, acabó en un golazo del rival. Pero los malos ratos ya pasaron. Zubczuk demuestra fecha a fecha que tiene ‘pasta’ para pertenecer a Universitario y no desentona en el pórtico merengue. Sí, es cierto que el ‘Ruso’, de 23 años, no pudo evitar la derrota ante el ‘Canalla’. Pero lo intentó por todos los medios: de los siete remates de Rosario, atajó cinco. Achicando, bien ubicado, seguro de manos en el juego aéreo, despejando con los puños y hasta conteniendo cabezazos. Pero, otra vez, no le alcanzó.

Corzo lo intentó, no alcanzó con ‘garra’ Juega de lateral derecho, pero es un ‘todoterreno’. Llámele entrega, o solo garra, Aldo Corzo siempre da un extra con la camiseta crema, aunque esta vez no alcanzó. Incluso, la ‘Muelita’ aceptó que no fue su mejor partido. “No se jugó bien, ellos jugaron mejor y por eso ganaron el partido. Solo queda dar vuelta a la página”, indicó al final. Desde esta mañana, Corzo solo pensará en los amistosos de la bicolor en los ‘yunaites’.

Jersson Vásquez provocó un penal que no fue y él mismo la metió. Hizo su primera ‘pepa’ de la temporada, pero no le alcanzó

Cuando Miguel Trauco se fue a Flamengo en 2016, dejó un gran vacío en la ‘U’, uno difícil de superar. Encontrar su reemplazo fue la tarea más dura. Varios nombres sonaron pero ninguno imaginó que Jersson Vásquez sería el elegido. Nadie lo tenía. Venía de hacer una buena temporada con Municipal y fue suficiente. Algunos recién lo conocían, otros no le tenían fe. Claro, la valla estaba alta, pero intentó y poco a poco se fue ganando un lugar. Pedro Troglio le dio la confianza y ahora es uno de sus ‘bravos’. Y es el que tiene más asistencias en la temporada: dos, ambas al ‘Negrito’ Quintero: contra Comerciantes Unidos en Guadalupe (2-0) y ante Ayacucho FC (1-1) en Lima.

No fue suficiente… Reapareció luego de una suspensión y aunque no pudo hacer mucho para evitar la derrota, fue uno de los que se salvó. Vásquez provocó el penal a favor de los merengues, aunque no fue falta de Ronaldo Andía. El defensa no lo empujó, pero el juez Castañeda cobró. Jersson se tuvo fe, puso el descuento y celebró su primera ‘pepa’ este año.

Vargas quedó expuesto Lo tuvieron ‘Loco’ No fue su noche y por varios motivos. Porque cada vez que lo encararon, Juan Manuel Vargas quedó expuesto ante la velocidad de los atacantes del ‘Canalla’. En el mano a mano sufrió en varias ocasiones. Christian Adrianzén y el lateral derecho Ronaldo Andía lo desbordaron. Pero también es verdad que el ‘Loco’ careció de apoyo para cerrar esa banda. La ‘U’ esta vez no tuvo soluciones efectivas en defensa. Y esa es apenas una razón de la derrota.

Troglio insistió en traer a Gómez, para paliar el mal momento de la ‘U’. “Si vuelve, sería el tipo más feliz del mundo”, dijo

Cada vez que le hablan de Alexi Gómez, sus ojos brillan. La ‘Hiena’ fue uno de sus engreídos el 2017 y el DT es consciente de que su retorno le caería bien, pues hoy tiene un plantel con pocas variantes. El pase del volante le pertenece a la ‘U’ y el ‘che’ le volvió a abrir las puertas. “Si Gómez no consigue nada y vuelve, yo soy el tipo más feliz del mundo. Si le rescinden el contrato y está abierto a otra negociación, sería bárbaro que venga un jugador de su jerarquía”, manifestó.

Lleno de lamentos Troglio hizo un mea culpa tras la derrota ante Sport Rosario y reconoció que su equipo jugó mal los 90 minutos. “No le encuentro explicación a un bajón tan grande. Hay méritos del contrario y deméritos tuyos que no hiciste nada de lo que venías haciendo. Lamentablemente, Messi no juega en tu equipo”, ironizó. Y siente que no pueden darse el lujo de perder a figuras como el caso de Alberto Quintero, quien no estuvo por acumulación de amarillas. “Si vos perdéis al jugador más importante de tu equipo, es factible que (tu equipo) se resienta”, cerró el entrenador.

Schuler no la vio, la defensa sufrió feo Los errores defensivos de la ‘U’ liquidaron elpartido a favor de los huaracinos. La ausencia de Bryan Velarde se sintió y su reemplazante, Werner Schuler, no tuvo una buena noche. En el primer gol, Adrianzén le ganó la espalda, y en la parte final, fue reemplazado por Axel Chávez. El zaguero ha sido titular cinco veces en el torneo local.

Sus jugadores, lo dejaron bien ‘happy’ Ganarle a la ‘U’ en el Monumental no es cosa de todos los días. Y menos para Rosario. Por eso, Fernando Nogara alabó a su plantel. “Este es un grupo de jugadores inteligentes, predispuestos a mejorar el momento de Sport Rosario”, dijo el DT.

“Por fin cortamos nuestra mala racha” La ‘chamba’ fue de Christofer Gonzales, pero hubo mérito de Christian Adrianzén por acompañar la jugada, ganarle la espalda al ‘Loco’ Vargas y poner el primer gol para Rosario. Así, el ‘Canalla’ pudo recuperar la sonrisa, y olvidar el mal sabor de haber quedado fuera de la Copa Sudamericana. “Al fin pudimos cortar la mala racha. No ganábamos hace cinco fechas en el torneo local y la eliminación de la Sudamericana nos golpeó mucho”, dijo ‘Adri’. “Este triunfo ante la ‘U’ nos ayuda a recuperar la confianza. Y, en lo personal, me motiva a seguir haciendo las cosas bien”, confesó el ex Cristal.

En Rosario ‘Canchita’ fue figura Volver al Monumental fue especial para Christofer Gonzales. Se reencontró con viejos amigos y muchos recuerdos, pero en el ‘verde’ se olvidó de todo. “Siempre será especial regresar al ‘Monu’, pero ahora me debo a Rosario. Espero hacer una buena campaña y emigrar. Fue un triunfo importante”, dijo.