Sin importar que los grones tengan la mejor estatura del torneo, la ‘U’ irá con todo con sus ‘pericoteros’. A ver si la hace

Según Wikipedia, Pedro Troglio mide 1. 72 cm. Pese a ese detalle, el 13 de junio de 1990, el volante argentino anotó de cabeza ante la Unión Sovié- tica, en el Mundial de Italia. Aquella vez, el cuadro de Carlos Bilardo ganó 2-0. Para ‘Pedrito’, entonces, el ‘tallarín’ nunca será una excusa. Y, por supuesto, menos en un clásico. “Me han atacado injustamente y siempre doy la cara”, mencionó el DT crema después del empate ante la San Martín. ¿Y es mucha la diferencia de tamaño con los íntimos? El cuadro de Pablo Bengoechea muestra la mejor estatura del torneo: 1. 81 cm. Y de los que iniciarán, Aldair Fuentes y Gonzalo Godoy son los que tienen mayor presencia. En esa lista, los cremas ocupan el puesto 13. No tienen a los más ‘grandazos’ del campeonato. Su promedio es de 1, 76 cm. Solo superan a Cristal (1, 76), Binacional (1, 75) y Unión Comercio (1, 74)

Pura velocidad ¿Cómo se ‘bajan’ a la ‘mancha’ blanquiazul de Bengoechea? Sencillo: aprovechando la velocidad por las bandas y en el uno contra uno. Alberto Quintero y Roberto Siucho serán claves en esa tarea. Veremos si se repite la historia de David venciendo a Goliat. De ellos depende.

Corzo está listo y ayer la ‘movió’ en el partido de práctica. ‘Muelita’ jugará el clásico y será su debut en el Torneo de Verano.

En 2004, era el mejor de la categoría 89 del Regatas. Pero su sueño no era pasar la vida dentro de una cancha, escuchando música en un camarín o concentrando cada semana. Soñaba con trabajar de lunes a viernes dentro de una empresa importante. Se veía con terno y no con short y polo. Felizmente para Pedro Troglio y la ‘U’, el fútbol pudo más y Aldo Corzo se dedicó a la pelotita. Su presencia es tan clave que en la práctica de ayer dejó tranquilos a todos en Campo Mar. ‘Muelita’ se recuperó de la operación (sufrió un traumatismo testicular) y sí estará en el clásico. Corzo la ‘movió’ de lateral derecho en la chamba táctica y en los 10 minutos finales de fútbol (ver ‘canchita’). Obvio, se gana experiencia con él en el fondo, pero también volumen ofensivo: anotó dos ‘pepas’ ante Oriente Petrolero por la Copa. Además, en la presentación del equipo, frente al DIM, también ‘mojó’. Será su debut en el Torneo de Verano.

Los cuida como oro Si Troglio estaba contento porque veía en el ‘verde’ a Aldo, tenía una preocupación en el tópico (bueno, cuatro incertidumbres): Juan Manuel Vargas, Arquímedes Figuera, Alberto Quintero y Horacio Benincasa no trabajaron por precaución. Todos están sentidos y el ‘Mago’ quiere cuidarlos para mañana y usarlos sin problemas en el partido de práctica, cuando defina ‘11’. Quiere a su gente de peso ante el ‘compadre’

Hinchas harán reventar el ‘Monu’ Preparan un ‘tonazo’ Toca hacer mancha, agarrar la camiseta crema de la vida y prepararse para ir al estadio Monumental. Se viene el clásico y el momento no es bueno. Toca alentar como nunca al equipo de tus amores este domingo. No hay excusa que valga, los merengues serán locales y se tienen que hacer sentir. Se han puesto 50 mil entradas a la venta, y todos ya están asegurando sus boletos. El ‘Templo’ tiene que reventar y más si es con solo hinchas de la ‘U’. Los blanquiazules sentirán toda la presión del ‘compadre’. El clásico ya empezó a jugarse en las tribunas. El color y la fiesta están asegurados. Que así sea.

Cuenta las horas para el choque Páucar se pone las ‘pilas’ Recién tiene 21 años, pero su pasado siempre estuvo ligado a la ‘U’. Incluso, Emmanuel Páucar no tiene registro con otra ‘mica’ que no sea la crema. Por ello, el volante sabe que nada mejor que jugar el clásico lo antes posible. ¿La razón? No solo sumarían tres puntos en la tabla, sino también en lo anímico del grupo. Factor clave en este mal inicio de año. “Hay una motivación extra por ser la semana del clásico. El equipo quiere salir de la situación en la que estamos y qué mejor partido para levantarnos que un clásico”, mencionó en Gol Perú.

Ante el ‘compadre’ ‘Superman’ se llena de fe De los nueve puntos disputados en el Torneo de Verano, la ‘U’ solo sumó dos. Para Raúl Fernández, el partido ante el ‘compadre’ tiene que marcar un antes y un después. “Es vital ganar el clásico. Alianza es un equipo ordenado, con jugadores de buena técnica y pegada, pero es un partido para llenarnos de confianza”, mencionó el ‘1’.

Para visitar al ‘compadre’, ‘Bengo’ planea utilizar un 3-5-2. ¿El motivo? La ausencia de sus principales figuras.

Dicen que los clásicos son partidos aparte, con sus propios condimentos y que lo más importante es ganarle al ‘compadre’. Para que eso pase hay que estar bien preparado. La derrota ante Cristal se puede ‘disimular’ con la expulsión de ‘Cachito’ y las ausencias de Ascues y Cruzado, pero allí comienza la preocupación del hincha. A cinco días del clásico y a nueve de recibir a Boca en su debut en la Copa, el equipo mostró una serie de ‘falencias’ que le puede costar caro, sobre todo en la Libertadores.

Cambio de sistema Para eso es bueno Pablo Bengoechea. El técnico conoce al grupo y sabe a quién poner. La primera opción sería cambiar de sistema ante los cremas y cubrirse con el 3-5-2. Las ausencias de Ascues, Rinaldo y Costa le puede costar caro. En este tipo de partidos su juego y experiencia es importante. Sin sus ‘bravos’ sabe que ganar será ‘yuca’, pero confía en sus ‘potrillos’ y ‘Maxi’ Lemos que arrancaría en Ate junto a Fuentes en la primera línea de volantes.

Se tiene que mejorar El dolor de cabeza para el ‘charrúa’ está en la volante, pues no tiene un ‘10’. Sin ‘Cachito’, ¿quién lo hace ante la ‘U’? Hasta el momento las únicas variantes que el equipo mostró en ataque han sido con las pelotas paradas y las individualidades de Hohberg y Pósito. Al ‘Profesor’ todavía le queda tiempo para corregir los errores. El clásico será un buen examen para Bengoechea y sus alumnos. Ojo, si no lo ‘aprueban’ pueden pasarla mal ante Boca Juniors en la Libertadores.

La idea del ‘Profesor’ ‘Bengo’ no quiere darle espacios a los cremas para evitar el buen despliegue de Quintero y Figuera. Juega a la segura.

Bengoechea recordó a Peredo, al referirse a sus lesionados y suspendidos. “No sé si es justo, solo sé que es cierto”, dijo.

Pablo Bengoechea recordó ayer a su amigo Daniel Peredo, usando una de sus frases para describir el difícil momento que vive con Alianza previo al clásico: “No sé si es justo, solo sé que es cierto”. Claro, refiriéndose a las cuatro bajas que tiene. Carlos Ascues, Rinaldo Cruzado, Tomás Costa y Óscar Vílchez están lesionados y espera, al menos, contar con dos de ellos para enfrentar a la ‘U’ y recuperar el nivel del equipo. “Tenemos jugadores importantes que están golpeados y eso perjudica el rendmiento. No estamos jugando bien y eso preocupa. Creemos en el futbolista de Alianza y en lo que pueda dar por el equipo. Espero recuperar a dos de ellos para beneficio del equipo”, dijo ‘Bengo’.

Costa, el más cercano Según el parte médico, Costa sí jugaría en Ate. Pasa que solo presenta un golpe en un muslo, lo que no reviste cuidado. Igual hoy será evaluado nuevamente, pero el DT prefiere aguardar y no ilusionarse. “Espero que todo sea positivo”, agregó. El DT grone hizo un repaso rápido del ‘once’ de la ‘U’ y reconoció que dará pelea. “Tiene jugadores de selección y que jugarán el Mundial. Además, un clásico se juega diferente, se vive diferente. Cualquier cosa puede pasar”, dijo.